¡ Bienvenido a la wiki "La salud y la enfermedad" tema correspondiente a la asignatura Ciencias para el mundo contemporáneo !

La enfermedad y los desastres van y vienen como la lluvia, pero la salud es como el sol que ilumina el pueblo entero. (Proverbio africano. Luo)

La salud de África, el gran reto pendiente.

Actualizado lunes 20/11/2006 17:10 (CET)
Un millón de africanos mueren cada año como consecuencia de la picadura del mosquito que transmite la malaria. H
Joven_con_tuberculosis.
Una joven espera su tratamiento (Foto: Reuters | T. Mukoya )
asta 90 millones podrían contraer el sida en los próximos 20 años si el ritmo de la epidemia sigue su curso. La polio, una enfermedad erradicada en el Primer Mundo, ha vuelto a reaparecer este año en varios países africanos.
El escenario al que deberá hacer frente el Continente Negro en este Tercer Milenio no deja resquicio a la esperanza. Sólo las actuaciones decididas de gobiernos y ONGs, el liderazgo de políticos como Koffi Annan o Nelson Mandela, las inversiones de 'mecenas' como Bill Gates, o los avances científicos abanderados por investigadores como Pedro Alonso permiten pensar en un futuro mejor para este continente.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/06/30/medicina/1120155622.html


"Conocer algo, es haber logrado las respuestas al qué, cuándo, cómo, y por qué de ese algo" (Sócrates, filósofo griego).



Provoca el triple de fallecimientos que los accidentes de tráfico

Reducir la contaminación evitaría entre 11.000 y 16.000 muertes anuales en Europa

Madrid, 7 Abr. (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) alerta de los graves perjuicios para la salud que provoca la contaminación del aire por niveles elevados de partículas en suspensión (PM) que, de reducirse, permitiría salvar entre 11.000 y 16.000 muertes anuales en toda Europa.
La exposición al aire contaminado aumenta el número de ingresos hospitalarios por patologías respiratorias, la aparición de problemas alérgicos, la aparición temprana de enfermedades respiratorias en niños, la pérdida en la función pulmonar e incluso cáncer de pulmón, según informó esta entidad en un comunicado.
Esto se debe a estas partículas PM, que incluyen a todas aquellas producidas por la combustión de los vehículos que circulan por las ciudades y, en especial, por los que funcionan con motores diesel. Las más pequeñas --las PM 2,5-- son las que se depositan en lo más profundo de las vías respiratorias, en los sacos alveolares.
En este sentido, un estudio de 2008 sobre polución y salud que midió los niveles de

Contaminacion
Foto EP

contaminación de diferentes ciudades europeas --entre ellas Madrid, Barcelona o Sevilla-- señala que reduciendo los niveles de PM 2,5 a 20 microgramos/m3 en cada ciudad se evitarían 11.375 muertes prematuras (8.053 cardiopulmonares y 1.296 debidas a cáncer de pulmón), y si se redujeran a 1,5 g/m3 se evitarían hasta 16.926 muertes prematuras, 11.612 debidas a enfermedades cardiopulmonares y 1.901 a cáncer de pulmón.
Según destacó el presidente de SEPAR, Juan Ruiz Manzano, "éste es un problema global que afecta a todos los países desarrollados, y especialmente a las grandes ciudades". De hecho, la contaminación del aire provoca el triple de muertes que los accidentes de tráfico y casi 10 veces más que los accidentes laborales.
Por ello, añadió la coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de esta entidad, Cristina Martínez, "todos podemos ayudar a mejorar el aire adoptando conductas que contribuyan a disminuir la contaminación, tales como usar transporte público, controlar la velocidad y el buen estado del automóvil junto con no fumar y evitar el derroche energético".
"Estas medidas sin duda pueden ayudar a que todos y, especialmente, a que las generaciones venideras respiren tranquilas", insistió esta experta, recordando que los niños y los asmáticos son los más afectados por la exposición a concentraciones de NO2, también relacionada con el envejecimiento prematuro del pulmón y con la disminución de su capacidad funcional.

Fuente:
http://www.europapress.es/salud/noticia-reducir-contaminacion-evitaria-11000-16000-muertes-anuales-europa-20100407120718.html


Algunas indicaciones.

  • Esta wiki, pretende desarrollar el tema "La salud y la enfermedad" de la materia de Ciencias del mundo contemporáneo. En la columna de la izquierda podrás encuentrar los enlaces que te dirigirán hacia los contenidos básicos y a las actividades propuestas.
  • Por ultimo, como wiki que es, tienes la oportunidad de aportar tus ideas, valoraciones y opiniones sobre cualquier aspecto de de salud que puedas considerar de interés para todos. Para ello, contacta con el departamento de Biologia-Geologia del IES 7Colinas o envia un correo electrónico identificandote a omar.rahal@sietecolinas.esar

Cómo comenzar

  • Hacer click en el boton EDITAR para poner su propio contenido en esta página.
  • Para invitar nuevos miembros, click en Administrar Wiki e Inivitar miembros.
  • Para cambiar los colores de su Wiki o tema, click en Administrar Wiki y Apariencia.
  • Para establecer quién puede ver y editar tu wiki, click en Administrar Wiki y Permisos.

Necesita ayuda?


  • Puedes hacer click en el enlace de ayuda de arriba para aprender más acerca de como usar el wiki.
  • No dudes en preguntar a tu profesor cualquier duda que tengas o que pueda surgir.