Índice

1. Enfermedades priónicas.

2. En Ceuta: La enfermedad de la lengua azul.

3. El Cáncer.

4. El Cáncer de mama en Ceuta.

5. Enfermedades virales.

6. VIH

7. Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas.

8. Diabetes

9. Anorexia

10. Bibliografía


Realizado por
Jesús Damian González De Quevedo Tey
Loreto Lombarte Adalid
Chatila Rahal Mohamed






ENFERMEDADES ENDOCRINAS, METABÓLICAS Y NUTRICIONALES

Su sistema endocrino incluye ocho glándulas principales distribuidas por todo el cuerpo. Estas glándulas producen hormonas. Las hormonas son mensajeros químicos. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Las hormonas trabajan lentamente y afectan los procesos corporales desde la cabeza hasta los pies.

Tipos de enfermedades
  • Cáncer de Tiroides
T03_Jesus-Loreto-Chatila10.jpgEsta enfermedad es poco frecuente y afecta en mayor medida a la mujer joven; su evolución es muy lenta. El médico a consultar es el endocrinólogo.
  • Causas

Las causas del cáncer en general, son múltiples, pero intervienen básicamente los factores medioambientales y, en menor medida, genéticos.


  • Hipertiroidismo
  • Causas:
Esta enfermedad se origina cuando el mecanismo regulador de la glándula se altera y el tiroides se vuelve demasiado activo. La producción de la hormona tiroxina se multiplica y da lugar a una aceleración general del organismo. En forma resumida es causada por un excesivo funcionamiento de la glándula tiroides. Puede llegar a ser mortal si no se trata.

  • Hipoglucemia:
  • Causas:
La hipoglucemia es resultado del hiper-insulinismo, o exceso de insulina, debido a una sobredosis de insulina (en el caso de personas que sufren diabetes mellitus), o a un exceso de su producción por parte del organismo. La hipoglucemia sobreviene más frecuentemente en los diabéticos tratados. Puede producir complicaciones graves, como el coma o trastornos siquiátricos graves.
  • Diabetes
  • Causas
La diabetes es una enfermedad causada por el aumento del contenido de azúcar en la sangre. Hay dos tipos de diabetes: insulinodependiente y no insulinodependiente. Es una enfermedad que puede ser muy grave, incluso mortal si no se trata adecuadamente.
  • Obesidad
  • Causas
T03_Jesus-Loreto-Chatila12.jpg
Obesidad severa
Hay una gran parte de herencia en la causa de la obesidad; en efecto, si ninguno de los padres es obeso, el riesgo estadístico de obesidad es menor al 10%. Por el contrario, si uno de los dos padres lo son, el riesgo se eleva de un 40 a 80%



  • Síntomas
Se habla de obesidad moderada entre el 20 y el 50% de sobrepeso y de obesidad severa entre el 50 y el 200% de sobrepeso. La obesidad puede predominar en la parte superior del cuerpo (obesidad androide) o alrededor de la pelvis (obesidad ginoide).
Para definir bien la obesidad, hay que estudiar los hábitos alimentarios (picoteo continuo entre las comidas; crisis bulímicas; tendencia compulsiva a comer un alimento dado); y el perfil psicológico del sujeto obeso (importante para prever en que grado seguirá el régimen). Su tratamiento se basa en un alimentación adecuada.
  • Hipotiroidismo:
  • Causas
Esta enfermedad es causada por reducción del funcionamiento de la tiroides. La glándula segrega una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas y se produce una progresiva retardación [una mayor lentitud] de todos los procesos que lleva a cabo el organismo. Por sus complicaciones, puede llegar a ser mortal, y en la infancia puede dar lugar al retraso mental llamado cretinismo.
  • Síntomas
    Los síntomas son piel pálida, fría y seca; inflamación del dorso de las manos, pies y de los párpados. Este es basado en hormonas tiroideas o extractos tiroideos.



T03_Jesus-Loreto-Chatila13.jpg




EN ESPAÑA
La OCDE, que agrupa a los países desarrollados, habla de ella como "enemigo público número uno". La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que ha alcanzado cotas de pandemia (no infecciosa) y que afecta a casi todos los países occidentales. La obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas sanitarios de los países industrializados. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que más del 50% de la población de sus países miembros padece sobrepeso, y que uno de cada seis es obeso. Las cifras son aún mayores en Estados Unidos y México, donde uno de cada tres adultos tiene obesidad. En España hay un dato especialmente preocupante: uno de cada tres menores de entre 13 y 14 años está por encima de su peso, un dato que ha convertido a este país en el tercero de la OCDE con mayor sobrepeso infantil. Es alarmante, porque un niño gordo se convertirá, con toda probabilidad, en un adulto enfermo de obesidad.


La diabetes

¿Qué es la diabetes?
Es una enfermedad crónica que surge cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede usar la insulina que produce de manera efectiva. No hay cura para la diabetes. El tratamiento implica reducir el nivel de glucosa en sangre y reducir otro tipo de riesgos que perjudican a los vasos sanguíneos.
¿Quiénes son los más afectados?
La gente que vive en países con rentas bajas y medias, de mediana edad (45-64 años). Esto quiere decir que su calidad de vida disminuye cuando están todavía en la edad de educar y mantener a los hijos. Así, 3,8 millones de personas murieron en 2007 a causa de la diabetes. Muchos diabéticos mueren por fallos cardíacos o renales.

Tipos de diabetes
Hay tres tipos de diabetes: la diabetes tipo 1 o de la infancia; la diabetes tipo 2 que se desarrolla en adultos y la gestacional.
¿Cuáles son los síntomas de diabetes?
Se asocian a los altos niveles de azúcar e incluyen:
• Orina excesiva
• Sed intensa
• Apetito exagerado
• Pérdida de peso
• Aumento del riesgo de infecciones

¿Cómo se previene?
• Mantener el peso adecuado.
• Seguir una dieta equilibrada.
• Hacer ejercicio de forma regular
Por su parte, la metmorfina (glucófago [1] ) ofrece protección a personas con niveles de azúcar de entre 100 y 125 mg/dl. Más de 3,5 millones de personas padecen diabetes en España, la mayoría mayores de 50 años. Además de la edad, tener antecedentes familiares de diabetes y la obesidad son factores de riesgo.

external image TYXm-xIK9OrhBAYreLlAbjIqTiPsRkXT2RTgueBdmvz5meEhraytrSztNsM4Thv6YoyexxQs_qMb8WfH0FEn6oIiSG3ufzNtYjNiZpfT3Z6thzqc1bc

[1]El glucophago (metformina, es un nuevo fármaco empleado para el tratamiento de la diabetes de tipo II) funciona aumentando la sensibilidad del cuerpo a la insulina. A diferencia de otras píldoras, que tienden a causar un aumento de peso, el Glucóphago frecuentemente causa una disminución de peso. Algunas personas afectadas por diabetes del tipo II que han estado tomando insulina, pueden dejar de tomarla cuando se añade Glcóphago a su programa.
En Ceuta
La Asociación de Diabéticos de Ceuta, que representa a los ceutíes que sufren esta enfermedad ante las administraciones. La diabetes es uno de los problemas más importantes de Salud Pública, se calcula que en 2025 habrá más de 300 millones de afectado en el planeta.
Este grupo de trabajo,la Asociación de Diabéticos de Ceuta, que en principio decidió designarse como Educación Sanitaria. El cambio a Educación para la Salud resulta más comprensivo por su significado acorde con unas funciones y objetivos más amplios.
Actividades para el Día de la Diabetes
La Consejería de Salud establecerá dos stands donde practicar tests de glucemia capilar e informar a los transeúntes de todo lo relacionado con la forma de combatir dicha enfermedad
El Grupo de Diabetes, incluido en el Plan de Salud 2008-2011, una iniciativa de la Consejería de Sanidad y Consumo en colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, prepara un programa de actividades con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el 14 noviembre.

La celebración de esta fecha contará con el establecimiento de dos stands en la vía pública, en los que se realizarán determinaciones de glucemia capilar, test que permite evaluar el nivel de azúcar en la sangre, y entrega de material informativo y divulgativo sobre la diabetes.

La coordinadora del grupo de Educación para la Salud, tiene prevista la organización de una jornada de actualización en diabetes, dirigida al personal sanitario, además de mantener contactos con la Escuela Nacional de Sanidad, ENS, y la Escuela Andaluza de Salud Pública, EASP, para conocer la posibilidad de impartir en la ciudad un curso relacionado con la docencia en materia sanitaria.
La II Jornada de Diabetes" se celebra con cuatro ponencias. Consejera de sanidad Adela Nieto, manifestó que uno de los problemas de salud pública más importantes, tanto a nivel local como mundial, es la diabetes, que representa la tercera causa de mortalidad entre las mujeres y la cuarta entre los hombres. Según la consejera, la jornada perseguía un doble objetivo: difundir los conocimientos entre los profesionales sanitarios de la ciudad y dar a conocer la enfermedad entre la generalidad de los ciudadanos ceutíes.
“Si conseguimos llegar a todos, sería un medio para prevenir la enfermedad y esto conllevará el poder enfrentarnos mejor a ella”, aseguró. La II Jornada de Diabetes de Ceuta organizada por la Consejería de Sanidad y Consumo. ‘El papel del estrés en la diabetes’, que imparte la psicóloga Susana Rico Rodríguez, la siguiente ponencia, ‘El pie diabético desde el ámbito de la enfermería, por la DUE y profesora Lucía Prieto Rodríguez, vicedecana de Calidad y Evaluación Docente de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud que la Universidad de Granada tiene en Ceuta.

LA ANOREXIA:
La anorexia es una enfermedad basada en el trastorno alimentario, más característicamente la falta de apetito del individuo, que se debe a dos posibles causas:
  • Debido a causas fisiológicas, como una gastroenteritis.
  • Debido a causas psicológicas que sufre el individuo, como la depresión.
Existen varios tipos de anorexia psicológica, a saber:
  • Anorexia nerviosa primaria: sólo existe el miedo a subir de peso.
  • Anorexia de tipo restrictivo, conocida como anorexia nerviosa, que limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa.
  • Anorexia nerviosa secundaria, consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia o la depresión.
  • Purgativa y con ingesta compulsiva, también llamada bulimia; el que la sufre, come en exceso y luego se induce el vómito y, o toma grandes cantidades de laxantes u otros purgantes.
  • **Vigorexia**, aquella en que el enfermo, presenta una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal que le lleva a una adicción a la actividad física (en muchos casos, a la musculación).

T03_Jesus-Loreto-Chatila15.jpg

T03_Jesus-Loreto-Chatila16.jpg

La asociación de Bulimia y Anorexia de Ceuta abre sus puertas en un mes
Llevan mucho tiempo trabajando en un proyecto que “es muy necesario en Ceuta ya que cada vez más gente demanda este tipo de ayuda y no saben a dónde acudir o qué hacer”. La impulsora de la creación de la Asociación contra la Anorexia, Bulimia y Problemas Familiares (ACAIBU), Blanca Vallejo, ha informado sobre la pronta apertura de la entidad, que tendrá su sede en un primer momento en el local social de la Asociación Vecinal del Centro, en pleno Paseo de la Marina. A la espera de conseguir “como mínimo un psicólogo”, la asociación está en permanente contacto con otras entidades similares que trabajan en la península “para que nos ayuden a dar los primeros pasos y nos orienten en la puesta en marcha”. Vallejo explica que se trata “de ofrecer una ayuda tanto psicológica como médica ya que también pretenden contar con un endocrino que transmita hábitos alimentarios saludables a los usuarios de la nueva asociación. Todo surgió cuando hace ya más de un año “varias personas conocidas se enfrentaron de lleno a un problema en el que no tenían herramientas para salir adelante y carecían de cualquier tipo de formación, orientación o incluso no sabían dónde acudir a pedir ayuda. Nos dimos cuenta de que en Ceuta hacía falta un lugar a al que pudieran dirigirse y que se ocupara de mentalizar también a la sociedad que cada vez sufre este tipo de problemas”.
La asociación desconoce aún la ayuda presupuestaria que va a recibir para ponerse a trabajar pero sabe que “la apertura es ya prácticamente inmediata porque hace falta paliar una realidad que está ahí y que cada vez va a más”. La junta directiva de la Asociación quiere abrir sus puertas a las personas que lo necesitan “que sabemos que son muchas, incluso las que no saben o no quieren saber que padecen estos trastornos alimenticios y que siempre tienen una complicación psicológica de por medio”, lo más pronto posible.
Han retrasado el comienzo de su actividad ya casi un año por esperar ayudas para ponerse a funcionar. Cuentan con el apoyo de las autoridades ya que “presentamos la idea en un congreso y fue muy bien acogida por todas las partes”. Una cosa es segura: se trata de algo necesario que existe en todas partes “y en Ceuta no vamos a ser menos. Es un problema grave y que está ahí. Cada vez más”.

Bibliografía
http://elrumorceuta.org/dia-mundial-del-sida
http://elrumorceuta.org/informacion/objetivos
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/1816388/_A-quien-afecta-mas-la-diabetes_.html
http://www.elfarodigital.es/ceuta/sanidad/39699-la-segunda-jornada-de-diabetes-se-celebra-con-cuatro-ponencias.html
http://www.europasur.es/article/ceuta/256453/actividades/para/dia/la/diabetes.html
http://feederico.com/que-es-una-enfermedad-viral/
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/EnfermedadDefinicion.htm
http://www.plusesmas.com/salud/enfermedades_mayores/diabetes_un_problema_que_afecta_a_todo_el_organismo/458.htmlhttp://epidemiologiamolecular.com/el-sida-en-espana-en-personas-de-otro-pais-de-origen/http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Enfermedades_endocrinaswww.cosasdesalud.es/principales-enfermedades-endocrinas
http://www.elfarodigital.es/ceuta/sociedad/36196-acmuma-sensibiliza-sobre-el-cancer-de-mama-a-cincuenta-mujeres.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Vacas_locas
http://es.wikipedia.org/wiki/Priones
http://es.wikipedia.org/wiki/Cancer
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer_de_mama
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer_de_pulm%C3%B3n
http://www.elmundo.es/.../especiales/cancer/pulmon.html
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/.../uterinecancer.html
http://www.elmundo.es/.../cancer/ginecologico1.html
http://www.elmundo.es/elmundosalud/.../cancer/pielhtml
http://www.dmedicina.com/.../cancer/cancerpiel
http://www.es.wikipedia.org/wikiCáncer_de_piel
http://www.elfarodigital.es/ceuta/sanidad/17403-la-asociacion-de-bulimia-y-anorexia-de-ceuta-abre-sus-puertas-en-un-mes-.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Anorexia
http://www.elfarodigital.es/ceuta/sanidad/17403-la-asociacion-de-bulimia-y-anorexia-de-ceuta-abre-sus-puertas-en-un-mes-.html